Desde Meta hasta Tesla y BlackRock, la delegación empresarial estadounidense que acompaña al presidente Donald Trump en su cumbre con el líder chino Xi Jinping esta semana está compuesta principalmente por compañías que buscan resolver problemas comerciales con la segunda economía más grande del mundo.
Más de una docena de directores ejecutivos y altos ejecutivos de empresas como Tesla, BlackRock, Illumina, Mastercard y Visa acompañarán a Trump en su visita los días 14 y 15 de mayo, informó un funcionario de la Casa Blanca el lunes.
A diferencia de la visita de Trump en 2017, que estuvo marcada por la pompa y los acuerdos comerciales, la delegación, más reducida en esta ocasión, incluye empresas que buscan impulsar prioridades comerciales de larga data en China, señalaron dos personas familiarizadas con los preparativos que prefirieron mantener el anonimato.
“Además de Boeing y Cargill, vinculadas a acuerdos de compra, las demás empresas están allí principalmente para satisfacer la demanda de suministro de insumos críticos”, afirmó Reva Goujon, estratega geopolítica de Rhodium Group.
Esto podría reforzar el mensaje del gobierno estadounidense de que, para siquiera poder debatir sobre una junta de inversión, China debe ser un socio inversor fiable y no utilizar la oferta como arma.
De acuerdo con las fuentes, la delegación empresarial estadounidense espera que la cumbre genere suficiente buena voluntad política para desbloquear las aprobaciones regulatorias, el acceso al mercado y las oportunidades de inversión, ya que se enfrentan a desafíos operativos más amplios en China, más allá de las negociaciones comerciales.
La empresa estadounidense de secuenciación genética Illumina declaró que su director ejecutivo, Jacob Thaysen, se sentía honrado de formar parte de la delegación empresarial estadounidense.
“Esta es una oportunidad para fortalecer las relaciones y dar forma al futuro de la medicina de precisión”, afirmó la empresa, sin dar más detalles.
Te interesa: Trump viajará a China con un grupo de CEOs que incluye a Musk, Cook y Fink
Empresas estadounidenses buscan acuerdos con China
De acuerdo con una de las fuentes, una condición fundamental para que las empresas participaran en el viaje era tener una “petición tangible” que prometiera un resultado concreto o un acuerdo verbal durante o después de la cumbre.
Otra fuente advirtió que las empresas estadounidenses veían la cumbre menos como un foro para anuncios formales y más como una oportunidad política que podría acelerar las discusiones regulatorias que ya están en marcha en China.
Por ejemplo, Meta debe abordar una orden emitida el mes pasado por el poderoso organismo estatal de planificación chino para que deshaga su adquisición de Manus, una startup de inteligencia artificial, por más de 2,000 millones de dólares, en un contexto en el que Pekín intensifica el escrutinio de la inversión estadounidense en startups nacionales que desarrollan tecnologías de vanguardia.
China también está considerando restricciones a las exportaciones de equipos para la fabricación de paneles solares a Estados Unidos, lo que podría poner en peligro los planes de empresas estadounidenses como Tesla de construir nuevas fábricas o ampliar las existentes para impulsar la producción local.
En marzo, Reuters informó que Tesla buscaba adquirir equipos por valor de 2,900 millones de dólares para la fabricación de paneles solares a proveedores chinos como Suzhou Maxwell Technologies, que solicitaba la aprobación de exportación al Ministerio de Comercio.
Tesla también busca la autorización regulatoria china para expandir la adopción de su sistema de asistencia a la conducción totalmente autónoma en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Su director ejecutivo, Elon Musk, reconoció previamente las dificultades derivadas de las restricciones tecnológicas impuestas por las autoridades estadounidenses y chinas, pero se mostró optimista respecto a obtener dicha aprobación en China este año.
El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, también llegó a Pekín mientras un consorcio liderado por la gestora de activos estadounidense se enfrenta al escrutinio público por la adquisición prevista de puertos por valor de 23,000 millones de dólares, incluidos dos cerca del Canal de Panamá, al conglomerado hongkonés CK Hutchison.
Pekín criticó el acuerdo en medio de la presión de Washington para reducir la influencia china sobre esta vía marítima estratégica.
Entre las empresas tecnológicas de la delegación, el fabricante de componentes ópticos Coherent está lidiando con los controles de exportación de Pekín sobre el indio y materiales relacionados, cruciales para los chips ópticos de alto rendimiento.
La participación de Illumina se produce en un momento en que la empresa busca reconstruir sus operaciones comerciales tras el levantamiento de la prohibición de exportación impuesta por Pekín el año pasado.
Sin embargo, Illumina permanece en la lista china de “entidades no confiables”, lo que obliga a las empresas chinas a obtener la aprobación del gobierno para adquirir instrumentos de Illumina, en medio de la creciente tensión entre Estados Unidos y China por la seguridad biotecnológica y la dependencia de la cadena de suministro.
Con información de Reuters
¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias












