Enlaces rápidos

    Desembarcaron 15 empresas italianas en el negocio de la economía circular de México, y vienen más inversiones en la industria de alimentos, automotriz, aeroespacial, farmacéutica y dispositivos médicos, informó Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en el país.

    “Donde sí ha habido la llegada de varias y nuevas inversiones, así como van a llegar más en la economía circular en el momento en que todas las reglas y los parques industriales (a la circularidad) se comiencen a confirmar”, dijo a Forbes México.

    Ya se han creado 15 consorcios para atender problemas específicos de la economía circular en la República Mexicana, añadió.

    La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, arrendar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. 

    “Hay empresas italianas que separan los residuos, hay empresas que reciclan, hay empresas que tratan los residuos para generar energía limpia, hay empresas que tratan el agua que queda después del tratamiento de los residuos, hay empresas de logística que ayudan con el movimiento de los residuos. O sea, son varias empresas”, agregó.

    Lee: Invierten 2,139 mdd en startups mexicanas, fintech, ecommerce e inteligencia artificial

    Una empresa italiana está operando en Monterrey, donde abrieron una planta de reciclado de desechos de las fábricas de la industria del vidrio, recordó 

    “Ellos toman el vidrio con defectos que sale de la fabricación, lo vuelven a crear como materia prima y se lo regresan a la empresa como materia prima, pero sin tirar y sin desperdiciar”, comentó el empresario.

    El TLCUEM aumentará la inversión

    “La firma del Tratado de Libre Comercio entre México (TLCUEM) y la Unión Europea, espero que potencie bastante a las empresas italianas, seguramente a los que ya están en México las favorecerá e incrementarán su inversión”, declaró el representante empresarial.

    Lee: Ebrard prevé que México multiplique 25 veces la producción de semiconductores

    Con el nuevo acuerdo comercial, habrá un importante empuje para que vengan nuevas empresas italianas a invertir en México, detalló.

    “Hay importantes empresas de alimentos que ya están aquí y que pueden y sabemos que van a incrementar su inversión”, señaló.

    También se espera un incremento de capitales en la industria automotriz, así como hay un fuerte interés por el desembarco del sector aeroespacial y “estamos tratando de empujar el sector farmacéutico y dispositivos médicos”, explicó Lorenzo Vianello.

    Italia es país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2026, lo cual ayudará a la industria mexicana, indicó.

    “Hay poca inversión italiana y hay poca presencia italiana en la industria editorial”, subrayó el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México. 

    También, Italia es país invitado de honor en el Congreso Nacional del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), que va a ser este año en octubre en Monterrey.

    “Ahí nosotros pretendemos llevar a muchas empresas italianas, que se han acercado en los últimos dos años y viven un poco la incertidumbre por la falta de los tratados”, apuntó.

    La revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y que no se había firmado el Tratado de Libre Comercio entre México había generado incertidumbre entre los inversionistas, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México.

    “Esperemos que (la firma del TLCUEM) le dé más tranquilidad y certidumbre; entonces las empresas comenzarán a venir a México, porque ya se han acercado”, indicó.

    Lombardía viene a México

    A final de junio de 2026, arriba una misión institucional de Lombardía, una de las regiones más productivas de Italia y una de las dos regiones más productivas de Europa, destacó.

    “Estoy convencido de que va a haber un buen movimiento y arribo de empresas italianas en México”, sostuvo el dirigente empresarial.

    Los industriales italianos viajan con el vicegobernador de Lombardía para sostener encuentros institucionales con autoridades y empresarios mexicanos y analizarán el entorno económico, añadió.

    Agregó que la idea es que los empresarios de Lombardía regresen a Italia, así como comunicar el momento económico a los inversionistas interesados por inyectar capital en México.

    Entre julio y septiembre de 2026, se formalizarán dos misiones institucionales de las autoridades de Italia, así como habrá una misión empresarial de la industria de empaques y del sector cosmético para que arriben en septiembre.

    “Serán entre 30 y 40 empresas cosméticas y fabricantes de empaques que vendrán a conocer las condiciones del mercado de la economía mexicana. De las empresas italianas, que vinieron en misión comercial a México, por lo menos 10 decidieron ya venirse, algunas ya llegaron y otras van a llegar pronto”, expuso Lorenzo Vianello.