La industria que se dedica a la preparación de pizzas en México actualmente lidia no solo con los fuertes incrementos inflacionarios, sino con la rotación de personal, y la necesidad de mantenerse tecnológicamente vigentes, de acuerdo con Mario Alberto Briceño, Director General de Benedetti’s Pizza y presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.

“Uno de los grandes retos que tenemos en la industria es disminuir la rotación de personal. Hoy en día directores de empresas han manifestado que reclutar y fidelizar al personal cada vez se vuelve más complicado”, dijo el líder de la mayor cadena mexicana de pizzas.

Estrategia contra rotaciones elevadas

Para librar la elevada rotación, contó, en el caso de Benedetti’s los responsables de manejo de personal han tenido que implementar acciones que no solo están ligadas al tema monetario.

“En nuestra área de Desarrollo Humano hemos implementado acciones como dar un salario emocional, ofrecer horarios flexibles, cumplir con el otorgamiento de las prestaciones de ley, y dar bonos de productividad”, detalló.

Un segundo gran reto para la industria dedicada a la preparación de pizzas, de acuerdo con Briceño, es el control de costos, que abarca no solo los insumos para la preparación de pizzas, sino los que se requieren para producción y distribución.

En este aspecto, de acuerdo con el directivo, se requiere haber nutrido una red de apoyo.

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“La buena relación con los proveedores es esencial, si apoyamos su crecimiento, logramos precios preferenciales”, admitió el líder de la cadena de pizzas cuya política es siempre consumir a la proveeduría mexicana o instalada en el país.

Y finalmente, de acuerdo con Briceño Martínez, el avance de la tecnología exige a las cadenas de pizza invertir para evitar un rezago tecnológico.

“La inteligencia artificial nos permite tener mejor conectividad con nuestros colaboradores y consumidores. Debemos abordar el reto de invertir en ella y en la ciberseguridad necesaria, algo que tan solo 3 o 5 años atrás no estaba en los presupuestos”, completó.

Pizza, un alimento muy querido en México

“México es un país pizzero. Después del taco, lo que más consumimos los mexicanos es la deliciosa pizza”, sostiene Alberto Briceño.

Y es que de acuerdo con datos de la industria, el consumo de pizza en México no tiene una gran disparidad; la región centro-sur y oriente, compuesta por CDMX, Edomex, Morelos, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz consume 36 millones de pizzas al año; mientras que la zona norte, conformada por Baja California Norte, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora y Sinaloa, consume 17 millones por año.

Ello, en tanto que el sureste es una zona donde se demanda menos pizza, y sin embargo esa población, integrada por Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, consume al menos 12 millones de pizzas al año.

Respecto al sabor, de acuerdo con información de Benedetti´s, en México la pizza predilecta es la Hawaiana.

En segundo lugar se prefiere la de pepperoni, un sabor que de acuerdo con la plataforma Didi Food, es el más solicitado en el país cuando hay eventos deportivos.

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