Apple presentó el miércoles el MacBook Neo, una incorporación de menor precio a su gama de portátiles que comienza en 599 dólares, ya que busca ampliar su alcance en un mercado de PC sensible al precio mientras sus rivales se enfrentan a un suministro más reducido de chips de memoria.
Un portátil de menor precio marca uno de los puntos de entrada más agresivos de Apple en el mercado de los PC en años. El nuevo MacBook estará equipado con el chip A18 Pro, el mismo procesador que debutó en los modelos iPhone 16 Pro de la compañía en 2024.
Con 599 dólares, es mucho más barato tanto en términos nominales como ajustados por inflación que el anterior MacBook de Apple, que no era Pro ni Air y que debutó en mayo de 2006 por 1,099 dólares, aproximadamente 1,750 dólares en dólares actuales.
Los clientes podrán reservar el dispositivo a partir del miércoles, con entregas y disponibilidad en tienda a partir del 11 de marzo, según Apple.
“La verdadera pregunta no es si Apple puede vender un MacBook a este precio (porque será uno de los Macs más vendidos si logran cumplir), sino cómo equilibra costes, rendimiento y posicionamiento de marca manteniendo la experiencia premium que define al Mac”, dijo Francisco Jerónimo, vicepresidente de dispositivos cliente en IDC.
El nuevo MacBook no es la primera incursión de Apple en este segmento de precios. La empresa fabricó un MacBook Air especial de 699 dólares para Walmart usando su chip M1, que originalmente debutó en 2020, tras retirar otros modelos con ese chip.
Te puede interesar: EU acusa a Live Nation de operar un monopolio
El nuevo MacBook apunta directamente a usuarios de Google Chromebooks y dispositivos Windows de gama baja, donde los intentos de Microsoft por adoptar chips más eficientes en batería, fabricados con tecnología Arm, no han conseguido generar un aumento significativo en las ventas.
Su incursión en el segmento de PC de gama media podría ayudar a Apple a ampliar su alcance entre estudiantes y compradores primerizos.
En medio de una crisis global de chips de memoria, el nuevo MacBook también incluye solo 8 gigabytes de memoria unificada, la mitad de los 16 gigabytes del MacBook basado en M4 y menos que los 12 gigabytes del iPhone 17 Pro.
Los mercados globales de PC y smartphones siguen siendo muy sensibles al precio tras varios trimestres de demanda desigual, y los fabricantes de hardware siguen lidiando con los fluctuantes costes de los componentes, especialmente en el caso de los chips de memoria.
Apple lanzó esta semana su iPhone 17e de 599 dólares con mayor capacidad de almacenamiento base y renovó su gama MacBook Air y Pro con nuevos chips M5 y configuraciones estándar con memoria más grande, buscando defender su cuota de mercado en los mercados competitivos de smartphones y PC, que están lastrados por el aumento de los costes de la memoria.
Con información de Reuters
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram








