A pesar de que en los últimos días los mercados financieros nacionales y, en especial el tipo de cambio, han mostrado mayor volatilidad, el Banco de México (Banxico) aseguró que el sistema financiero mexicano es sólido.

No obstante, el banco central advirtió que se mantendrá atento a los acontecimientos y, en caso de ser necesario, cuenta con mecanismos para dar estabilidad a la divisa nacional, aunque no para buscar un nivel preestablecido.

La gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, explicó que la mayor volatilidad en los mercados que se ha registrado en los últimos días se debe a factores idiosincráticos que han generado movimientos relevantes en los activos locales, como una depreciación del tipo de cambio, que se encuentra en niveles similares a los de marzo de 2023.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2024”, agregó que las tasas de interés de valores gubernamentales también han tenido incrementos importantes y el mercado de renta variable ha mostrado minusvalías.

Lee: Sheinbaum confía en la solidez de la economía ante volatilidad

“En el ajuste de este contexto financiero que estamos observando es importante destacar, y me gustaría enfatizar, que los fundamentos económicos sólidos de México que llevaron al buen comportamiento de nuestros mercados, previo al episodio referido, siguen vigentes. Nuestra economía ha continuado con una senda de crecimiento robusta, con una estimación para 2024 puntual de 2.4%”, señaló la gobernadora del banco central.

“Se mantiene el equilibrio de nuestras cuentas externas con una previsión de cierre de este año cercano a 1% del PIB, mientras que las autoridades hacendarias tienen una previsión de consolidación fiscal; además, el Banco de México mantiene una sólida postura de política monetaria conducente a lograr la formación ordenada de los precios de la economía donde estamos previendo que la convergencia de la inflación a su objetivo se alcance al finales de 2025”, añadió.

Normal que mercados tengan ajustes ante escenarios no previstos

Victoria Rodríguez destacó que el Banxico cuenta con un nivel de reservas internacionales que cumplen con amplitud los requerimientos de suficiencia, con un nivel de 219,000 millones de dólares que representan un máximo histórico, a lo que se suma que el sistema financiero mexicano muestra gran solidez.

No obstante, “es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo en el episodio reciente; sin embargo, también es de esperarse que los factores de fortaleza y resiliencia de la economía mexicana acompañen este ajuste”, aseveró.

Banxico está listo para responder

La titular del Banxico aclaró que parte de la resiliencia conlleva a que algunas variables macroeconómicas y financieras se ajusten respondiendo a nuevas noticias, pero aseguró que el instituto central a su cargo estará muy atento al desarrollo de los mercados.

“Ante la posibilidad de que éstos (mercados) muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad y ante alguna eventualidad que lo amerite, (el Banxico) podría tomar las medidas necesarias para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos, ya sea en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades como la Comisión de Cambios”, dijo.

“En este sentido, quisiera recordar que actualmente tenemos un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta por 30,000 millones de dólares y, en caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlo; además, tenemos otros mecanismos de intervención que podrían considerarse, dependiendo de las condiciones de mercado”, precisó Rodríguez Ceja.

Lee: Jueces suavizan postura: aceptan discutir reforma judicial de AMLO

En este contexto, también aclaró que estos mecanismos están orientados a contribuir a un funcionamiento ordenado del mercado y no a buscar un nivel preestablecido del tipo de cambio, sólo “con el claro objetivo de cumplir con nuestro mandato prioritario, con las finalidades del Banco de México de promover un sano desarrollo del sistema financiero y lograr el objetivo último de preservar el valor de nuestra moneda a lo largo del tiempo, contribuyendo al bienestar de nuestra población”, apuntó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

En su Reporte de Estabilidad Financiera, el banco central informó que al primer semestre de 2024, el sistema financiero mexicano muestra una posición sólida y de resiliencia, pese a un complejo entorno global, y que los niveles de capital y de liquidez de la banca múltiple se mantienen con holgura por encima de los mínimos regulatorios. 

Destacó que los resultados de las pruebas de estrés de liquidez sugieren una holgada posición que permitiría a la banca, en el agregado, afrontar episodios de estrés superiores a los experimentados en el pasado y a los planteados en los diferentes ejercicios de estrés severo.

Agregó que la banca en su conjunto, con cifras a abril, mantendría un superávit de liquidez bajo los escenarios de estrés para un horizonte de 90 días.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-confianza-ABM-banqueros
Banca destaca reacción oportuna de la economía mexicana ante episodios de volatilidad
Por

La Asociación de Bancos de México pide minimizar las recientes reacciones en los mercados tras el amplio triunfo de More...