1. Fortuna de Carlos Slim Helú y familia
Fortuna 2026: 125,000 mdd
Fortuna 2025: 82,500 mdd
Variación: 51.5%
Edad: 86 años
Sector: Telecomunicaciones
El 2025 fue un año de contrastes para las empresas de Carlos Slim. Por un lado, Grupo Carso, el conglomerado que controla sus negocios comerciales, industrial, infraestructura, materiales y energético, tuvo ganancias por 8,027 millones de pesos (mdp) durante todo el año, un 44.5% menos que durante 2024. El segmento que tuvo más ventas el año pasado fue Grupo Sanborns, por 74,296 mdp en 2025, un 1.3% más que el año anterior, aunque sus utilidades bajaron 12.7% al presentar solamente 3,117 mdp, de acuerdo con su reporte correspondiente al cuarto trimestre del año recién finalizado. Mientras que Carso Infraestructura y Construcción reportó pérdidas por 1,323 mdp el año pasado.
Por otro lado, América Móvil, que concentra sus negocios de telecomunicaciones, reportó ganancias de 82,819 millones de pesos en 2025, un espectacular repunte de 261.6%, comparado con los 22,902 millones del año anterior. Aunque los ingresos totales subieron solamente un 8.6%, logró reducir sus costos de financiamiento un 55%, desde 112,091 mdp en 2024 a solamente 49,711 mdp el año anterior.
Pese a las ganancias menores en Carso, el imperio Slim fortaleció su brazo industrial en 2025 firmando un contrato de 1,991 millones de dólares (mdd) con Pemex en septiembre pasado, para la perforación de 32 pozos en el campo de gas Ixachi, en Veracruz, consolidándose como el principal socio de la empresa estatal en la extracción de petróleo y gas.
Mientras que Telmex, empresa que alguna vez Slim Helú dijo que “ya no es negocio”, aseguró la extensión de su concesión, asegurando el control de la infraestructura de telecomunicaciones más grande del país hasta el año 2056.
En el plano político, la familia Slim respaldó el Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum. Carlos Slim Domit, presidente de los consejos de administración de Grupo Carso y América Móvil, dijo que esta iniciativa es una oportunidad histórica para detonar el crecimiento del país en los próximos 10 años e incrementar el PIB per cápita a 20,000 dólares. Y afirmó que las empresas de la familia se alinearán con los objetivos del Plan México, mientras que reiteró la idea de su padre, de que la inversión privada anual debe aumentar a un nivel del 25% del PIB nacional.
En entrevistas y apariciones públicas, el hombre más rico de Latinoamérica ha dicho que no heredará dinero a sus hijos, sino “responsabilidades” a través de sus empresas, aunque también ha descartado donar su fortuna como están haciendo otros magnates, como Bill Gates y Warren Buffett.
Más allá de su perfil como magnate, Slim también es apasionado del arte y la cultura. Su yerno, el arquitecto Fernando Romero, diseñó el Museo Soumaya en la Ciudad de México, un recinto que alberga su gran colección de arte, incluyendo obras de Diego Rivera y Salvador Dalí.
Carlos Slim Helú nació el 28 de enero de 1940. Estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil. A sus 86 años sigue siendo una figura clave no solo por su fortuna, sino por su impacto en la economía, la política, la cultura y la infraestructura del país.










