Una de las razones que más pesa en el crecimiento profesional de las mujeres es la desconfianza en sí mismas, pues 5 de cada 10 duda sobre la calidad de su trabajo.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existe una brecha de confianza entre mujeres y hombres que influye en sus decisiones laborales, ya que es mayor el porcentaje de mujeres que duda (52%), contra un 38% de los hombres.
La encuesta sobre el Crecimiento Profesional del IMCO, también señala la proporción de mujeres que evita realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar es 1.6 veces mayor que la de hombres.
Y que 65% de los hombres consideran exitosas sus negociaciones salariales, en contraste con 56% de las mujeres.
El IMCO encuestó a 1,597 personas entre el 8 y el 21 de febrero de 2023, de las cuales 1,450 respondieron tener un empleo remunerado, para conocer sus percepciones sobre el crecimiento laboral con una perspectiva de género.
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Otro hallazgo es que más mujeres ven empañado su desarrollo profesional por la necesidad de recortar horarios o cargas laborales, ya que en ellas recaen las tareas del hogar y de cuidado.
La encuesta del IMCO apunta que 8 de cada 10 madres que hoy están en la fuerza laboral ajustaron sus cargas de trabajo u horarios laborales, en contraste con la mitad de los padres.
Asimismo, 29% de las personas encuestadas pausó su carrera profesional por motivos personales. Esta proporción aumenta en el caso de las mujeres casadas (44%) y para las madres (51%).
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El IMCO apunta que a pesar de estas diferencias, las mujeres y los hombres tienen aspiraciones y preparación similar para desarrollarse en su trabajo. En ese aspecto, la encuesta arrojó los siguientes resultados:
- 9 de cada 10 personas encuestadas consideran estar en la ruta correcta para consolidar su carrera profesional (87% para hombres y 86% para mujeres).
- 8 de cada 10 consideran que su grado de estudios es el adecuado para subir de puesto (84% para hombres y 83% para mujeres).
- 9 de cada 10 buscan educación continua (91% para hombres y 93% para mujeres), incluso a pesar de que su organización no les patrocine cursos o certificaciones de especialización.
“Los resultados de la encuesta del IMCO muestran que la subrepresentación de mujeres en el mercado laboral no se debe a una falta de preparación ni de aspiración profesional. Hay otros factores que influyen en su crecimiento profesional como la falta de confianza y compatibilidad de las condiciones laborales con las responsabilidades de cuidados”, señala el think tank.
Para lograr que más mujeres permanezcan en el mercado laboral y lleguen a puestos de mayor jerarquía, el IMCO propone:
- Promover la educación formal y continua.
- Ofrecer flexibilidad de horarios y espacio de trabajo para todas las y los colaboradores.
- Diseñar programas corporativos de reclutamiento para atraer el talento de mujeres y hombres que pausaron su carrera profesional.
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