Si el subsecretario Gabriel Yorio permanece en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sería algo positivo y abonaría a la estabilidad financiera del país, asegura la agencia calificadora HR Ratings.

El economista tiene la capacidad de comunicarse con entidades, como inversionistas, calificadoras y en general con el público que está en el medio financiero, dice a Forbes México el director general de la firma, Pedro Latapí.

Aunque la futura presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la SHCP, hasta ahora no hay más detalles del equipo con el que trabajará.

Sin embargo, el que la próxima administración informara que habrá continuidad en la titularidad de Hacienda da certeza, señala Latapí, porque la dependencia ha manejado las finanzas públicas con mucha prudencia y contención en términos de gasto, salvo el último año en el que el déficit fiscal aumentó para terminar los proyectos insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: ‘México mantuvo nivel de deuda por debajo del 48 por ciento del PIB’: Gabriel Yorio

“Que se quede el equipo al frente, que fue un equipo que ya enseñó esa prudencia en otros momentos y que conoce perfectamente lo que tiene que estarse incluyendo y lo que no en el presupuesto, ciertamente es algo que genera tranquilidad”, considera.

Precisó que, en general, la relación que HR Ratings ha tenido con el equipo de la SHCP ha sido favorable, pero “con quien tenemos una muy buena relación en términos de entendimiento es con el subsecretario Yorio, es alguien que claramente entiende los requerimientos que se tienen desde el punto de vista de agencia calificadora, que también entiende la manera en la que se debe transmitir la información”.

El director general de HR Ratings aclaró que en materia de finanzas públicas y su evaluación de cara al inicio del próximo sexenio no hay mucho qué decir, hasta que haya más detalles en el Paquete Económico 2025 que se presentará en noviembre, y del Plan Nacional de Desarrollo que presente la siguiente administración.

Por lo tanto, apunta, la agencia no tiene elementos para dar una opinión sobre la deuda soberana de México y su calificación, que por el momento se mantiene en BBB+ con perspectiva estable; además, la calificadora mantiene sus perspectivas para el tipo de cambio al cierre de año en 18.50 pesos por dólar.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

Jonathan Heath ( P-W Mayo)
Se necesitan ‘datos más benignos’ de inflación antes de recortar tasas: subgobernador Heath
Por

El integrante de la Junta de Gobierno de Banxico dice que lo declarado por el presidente de la Fed aplica para el caso d...