El costo financiero de la deuda de Nuevo León pagado a la banca comercial y de desarrollo aumentó 61% en términos nominales en 2023.

El año pasado, el gobierno estatal pagó más de 7 mil 956 millones de pesos (mdp) de intereses de su deuda, frente a los 4 mil 931 mdp de 2022, según información en poder de Forbes México.

El financiamiento contratado por las entidades federativas con la banca comercial y de desarrollo se compone de una tasa de referencia, —en este caso la TIIE 28—, y una sobretasa en función de la calificación de la estructura.

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En 32 meses el Banco de México mantuvo en tendencia alcista su tasa de interés, que fue recortada a 11% en marzo.

El incremento de la tasa de interés en México se registró de manera consecutiva desde julio de 2021, cuando se ubicaba en 4%, y alcanzó un punto máximo en febrero pasado. La tasa de Banxico tiene alta influencia en el costo financiero y en los intereses de la deuda de los estados.

Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua y Veracruz concentran el 53.3% de la deuda subnacional, señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Al 31 de diciembre de 2023, Nuevo León tenía una deuda de 101 mil 672 mdp, la Ciudad de México registraba un pasivo de 101 mil 606 mdp, el Estado de México reportaba un compromiso de 67 mil 775 mdp, Chihuahua 51 mil 894 mdp y Veracruz 49 mil 926.2 mdp.

Del otro lado, entre los estados que se destacan por su bajo nivel de endeudamiento sobresalen: Tlaxcala, Querétaro, Baja California Sur y Campeche, cada uno con deudas inferiores a los 3 mil mdp, agrega el CEFP.

“Respecto a las afectaciones del incremento en las tasas de interés y las estrategias que se han tomado, se hace del conocimiento que conforme el compuesto variable de la tasa de intereses de la deuda aumente o disminuya, se verá reflejada proporcionalmente en los pagos que se realicen en el servicio de la deuda”, dice la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León.

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Nuevo León ha realizado la reestructura y refinanciamiento de su deuda para disminuir la sobretasa aplicable en los financiamientos, esto conforme a las autorizaciones legislativas contenidas en las Leyes de Ingresos, así como lo aplicable en las disposiciones en materia de Disciplina Financiera.

“En ese orden de ideas, resulta fundamental mencionar que la estructura financiera de la Entidad es sólida, y no se ha dejado de pagar ningún crédito”, dice la entidad a cargo de Carlos Alberto Garza Ibarra.

El costo financiero del pago de deuda contratada con la banca comercial y desarrollo del Estado de México fue la segunda más alta entre las entidades más endeudas en México.

En 2023, el costo financiero aumentó más del 52% para el Estado de México, según la Secretaría de Finanzas de la entidad gobernada por Delfina Gómez Álvarez.

El Estado de México pagó intereses de deuda 6 mil 951 mdp en 2023, en comparación de los 4 mil 576 mdp de 2022.

“El gobierno del Estado de México acota los riesgos crediticios de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera, la cual establece que, se debe de contratar bajo las mejores condiciones de mercado y obteniendo la mejor tasa efectiva”, señala. 

“Y sin ser, una obligación contractual, se ha desarrollado un programa de cobertura de tasas de interés, que ha servido para mitigar el riesgo de mercado en las tasas de referencia”, añade. 

La secretaría informó que subió 34% el costo financiero de la deuda contratada con la banca comercial y desarrollo.

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En 2023, el pago de intereses fue de 5 mil 602 mdp, cuando en 2022 destinó sólo 4 mil 178 mdp.

Por su lado, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México comunicó que repuntó 31% el costo financiero de los créditos contratados con bancos privados y públicos.

Las autoridades capitalinas destinaron más de 9 mil 682 mdp en 2023 frente a los 7 mil 375 mdp de 2022.

Finalmente, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua pagó 3 mil 109 mdp de costo financiero en 2023 frente a los 2 mil 948 mdp del año previo.

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