En el marco del mes que conmemoramos el día Internacional de la Mujer 2023, me pareció un momento ideal para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas líderes que han sido puente para construir un futuro más sostenible para todos. Hace unas semanas tuve el gusto de participar en la junta de la Comisión de Agenda 2030 / Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad (IDEA), de CONCAMIN, en la cual destacó la participación de Jody Pollock, quien es especialista en temas de Género, e Inclusión Económica dentro del International Finance Corporation “IFC”; organismo del Banco Mundial que ha financiado más de 12,000 proyectos de desarrollo mediante préstamos tradicionales, créditos sin interés y donaciones. 

Tener más mujeres en posiciones de liderazgo se correlaciona positivamente con un mejor desempeño de prácticas, económicas, sociales y ambientales, o sostenibles. Algunos datos relevantes que destacó Pollock durante la sesión sobre la inclusión de las mujeres son:

El balance de género en el sector empresarial incentiva la innovación y productividad. 

La participación de género disminuye el ausentismo y la rotación, al implementar mejores prácticas de reclutamiento, promoción y retención de talento diverso.

Tener más mujeres en puestos de liderazgo conduce a mejores estándares ambientales, sociales y de gobernanza  

Aumentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral también aumenta el ingreso per cápita nacional.

Mayor desarrollo comunitario.

Asimismo, se dieron a conocer datos muy relevantes que tiene México al ser el segundo país más poblado de América Latina, con más de 130 millones de habitantes a datos de 2022, en donde el 52% son mujeres y con el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional en 38%. También cuenta con la tercera tasa de participación femenina laboral más baja de los países de la OCDE, y la segunda más baja de América Latina.

Por su parte, países emergentes y regiones que se encuentran entre los más vulnerables y marginados son las mujeres y las niñas líderes efectivas, creadoras e implementadoras de cambios positivos en sus entornos, participan en proyectos y emprendimientos de sostenibilidad en todo el planeta, y su contribución logra un efecto mariposa con mayor efectividad. 

Seguir explorando y avanzando en las oportunidades económicas, sociales y ambientales, así como empoderar mucho más a las mujeres y las niñas para que tengan mayor voz y participación en igualdad de condiciones en la toma de decisiones; es fundamental para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario, estarían fuera de nuestro alcance realmente lograrse en todos los países y sociedad.

En este sentido, algunas recomendaciones que emite el IFC respecto al trabajo de igualdad de género, son:

Definir responsabilidades y alcance bajo una visión estratégica

Documentar los esfuerzos a través de políticas y protocolos que promuevan la diversidad e inclusión. 

Colaborar en la identificación de agentes de cambio 

Crear redes de trabajo que generen sinergias para el apalancamiento de la inclusión. 

Impulsar programas de capacitación y aprendizaje constante.

Flexibilizar los esquemas de trabajo que permitan un sano balance de vida y carrera. 

Comunicar y promover la diversidad e inclusión con ejemplos y hechos reales.

La igualdad de género en México está en nuestras manos y es clave en la fórmula sostenible para un mundo mejor que todas y todos merecemos.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center. 

Correo electrónico: [email protected]

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/francisco-su%C3%A1rez-hern%C3%A1ndez-13bb76112

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

El riesgo del “montaviajes”
Por

Los riesgos existen, como consumidores y vacacionistas, los podemos eliminar.