Irán “no busca la escalada ni la guerra en la región” de Oriente Medio, dijo este domingo en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo “no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional”.

El embajador dejó además muy claro que su país “no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región”, y de hecho -subrayó- su país ha demostrado “compromiso con la paz y contención” tras demostrarse la implicación de EU en la intercepción de drones y misiles iraníes.

Ahora bien, si Estados Unidos iniciara una operación contra ciudadanos iraníes o intereses, “usaremos nuestro derecho inherente a responder de forma proporcionada”, advirtió el diplomático. 

“Nación de leones”

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, subrayó este domingo que su país se reserva el derecho a las represalias, pese a los llamamientos del secretario general y de todos los países a un desescalamiento. 

“Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones”, dijo Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad. 

“Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro”, proclamó Erdan, que dio las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo. 

EU no participará en conflicto 

Más lejos fueron los funcionarios estadounidenses que conversaron este domingo con la prensa y que dejaron claro que Washigton no participará en eventuales acciones de represalia israelíes contra Irán.

“No formaríamos parte de ninguna respuesta”, dijo uno de esos funcionarios estadounidenses. “No podríamos imaginar participar en algo así”, añadió.

El apoyo de la aviación estadounidense anoche fue uno de los puntos clave que permitió a Israel neutralizar la oleada de ataques de Irán, que incluyó más de 170 drones, 120 misiles balísticos y unos 30 de crucero. 

Israel -con esa ayuda de EU y también asistencia del Reino Unido y la vecina Jordania- logró interceptar el 99 % de esos misiles, de forma que la ofensiva iraní no causó muertes, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.

Irán ha afirmado que la oleada de ataques es una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde. 

Con información de EFE.

LEE:

EU pide contención a Israel para evitar conflicto con Irán

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

Israel-Irán-escalada
EU pide contención a Israel para evitar conflicto con Irán
Por

El sábado pasado Irán contraatacó a Israel con una serie de misiles y decenas de drones. La comunidad internacional cond...