Melba Pría, embajadora de México en Japón, invitó a empresarios japoneses a invertir en la producción de hidrógeno verde y centros de investigación y desarrollo para la industria manufacturera y tecnologías de punta.

“México ya produce hidrógeno azul y avanza para producir hidrógeno verde, ahí hay otra oportunidad (de inversión) para Japón”, declaró la diplomática en el marco de la XXXIII Reunión Plenaria Empresarial México-Japón.

La representante del gobierno mexicano recordó que Japón se fijó el objetivo de descarbonizar su economía en 50% para el 2050, por lo que formuló la primera estrategia nacional mundial de hidrógeno desde 2017.

La estrategia del gobierno japonés busca desarrollar infraestructura para obtener, procesar y utilizar el hidrógeno como combustible verde, comentó la exembajadora de México en India.

Agregó que entre 2017 y 2022, la generación de energía limpia aumentó 27% en México.

“México está en un momento crucial para cumplir la meta de generar el 35 por ciento de su energía eléctrica de fuentes limpias para 2024, de acuerdo a los compromisos del acuerdo de país”, afirmó. 

Lee también: Francesa viene a invertir 2,500 mdd en proyectos de hidrógeno verde en México

Señaló que el desarrollo de las energías renovables es el siguiente desafío de las agendas para México y Japón.

México y Japón, indicó, se enfrentan a un mundo cambiante y suman nuevas relaciones para la producción de energías renovables, electromovilidad, baterías de litio, robótica, tecnologías satelitales y farmacéutica.

“Les invitamos a invertir en centros de investigación y desarrollo en México, que no sólo tengan que ver con la manufactura, pero sí en las tecnologías de punta que sus empresas requerirán”, expresó Pría

La relación de México con Japón es estable, madura, de amistad y hay una historia de grandes éxitos y desafíos hacia el futuro, comentó la diplomática.

“Es un aliciente ver que 30 empresas japonesas vinieron desde el otro lado del Pacífico y 70 empresas mexicanas se reúnen en estas 33 reuniones”, expresó. “Este es el reflejo de la intensa relación que tenemos entre México y Japón”. 

No te pierdas: Sinaloa tendrá el proyecto de metanol ‘net zero’ más grande del mundo

Los sectores empresariales están presentes para salir adelante ante los nuevos retos que enfrenta la economía global y renuevan su compromiso para construir un futuro próspero para ambos países, añadió.

“Este año celebramos 135 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas modernas, el año entrante cumplimos 415 años de relaciones entre los pueblos”, apuntó.

Pría acotó que los nuevos desafíos mundiales obligan a México y a Japón a renovar su alianza estratégica a futuro con innovación científica y con la regionalización de las cadenas de valor.

“Hoy es el momento de aprovechar las ventajas comparativas que México ofrece en la actualidad en la actual relocalización o nearshoring”, expuso.

“La alta tecnología y la capacidad de inversión de Japón, la capacidad de creación, las materias primas y la plataforma de certidumbre que ofrece México con el TMEC y los 13 acuerdos de libre comercio con 50 países ponen a México y a Japón en un lugar de gran estabilidad para exportar América del Norte y al mundo”, destacó la embajadora.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

hidrogeno-limpio-Banco-Mundial-Estados-Unidos
México invita a empresarios japoneses a invertir en la producción de hidrógeno verde
Por

La economía japonesa está descarbonizando sus actividades productivas con la ayuda del hidrógeno, comentó la embajadora...