El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, justificó este domingo en un congreso de fuerzas derechistas latinoamericanas en Brasil su decisión de alinearse a Ucrania y a Israel en sus respectivas reglas, con lo que se alejó de las posiciones brasileñas.

“Antes Argentina se abrazaba con Venezuela, Cuba e Irán, y ahora lo hacemos con los países que defienden la vida”, afirmó el ministro argentino de Defensa, Luis Alfonso Petri, en un pronunciamiento en la quinta edición latinoamericana de la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), el mayor y más influyente foro derechista del mundo.

El ministro agregó que, desde que el líder libertario asumió su mandato, en diciembre pasado, Argentina dejó claro su alineamiento con Ucrania e Israel, contrariando las posiciones hasta entonces asumidas por el Gobierno del progresista Alberto Fernández.

Petri dijo igualmente que Argentina tomó la decisión de solicitar su ingreso como socio global a la OTAN, adquirir aviones militares F16 en lugar de los chinos que negociaba el anterior Gobierno y apoyar a Ucrania con el envío de armamentos para su guerra contra Rusia.

Tales posiciones pusieron la política exterior argentina en contramano a la brasileña del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que defiende la neutralidad de Brasil en ambas guerras pero ha manifestado duras críticas tanto a Ucrania como a Israel.

“Decidimos condenar la invasión de Rusia a Ucrania. No podemos permitir que hayan sido asesinados más de 2.000 chicos y secuestrados más de 20,000 chicos ucranianos. No podemos ser neutrales en estas circunstancias. Tenemos que estar al lado de los países que defienden la libertad y la democracia”, dijo Petri.

Afirmó que Argentina decidió acudir a la cumbre de la paz convocada por Ucrania por considerar que la paz es necesaria pero no a costa de la rendición de los ucranianos.

El ministro agregó que Argentina también decidió condenar el ataque del brazo militar del grupo palestino Hamás a Israel y defender el hecho de que el Gobierno judío ejerza su derecho a defenderse.

“No se puede ser neutral con el terrorismo. Ser neutral es ser cómplice y eso no se lo puede permitir un país como Argentina que también ha sido víctima del terrorismo”, afirmó al recordar los atentados contra blancos judíos en Buenos Aires.

Sobre la solicitud de Argentina de ser admitido como socio de la OTAN, recordó que Brasil también hizo esa petición en el pasado pero, “infelizmente”, interrumpió el proceso.

“En este momento en el mundo necesitamos de personas con coraje, como Milei, para defender los valores de la libertad. Necesitamos personas decididas porque lo que nos estamos jugando es la patria”, aseguró.

Petri afirmó que, además de las medidas económicas adoptadas por Milei y que ya muestran resultados en el combate a la inflación, al aumento del gasto público y al déficit fiscal, el nuevo Gobierno también ha impulsado medidas para garantizar el orden en las calles y el Estado de Derecho.

Aseguró que al contrario de los gobiernos de izquierda, que “demonizan, destratan y desfinancian” las Fuerzas Públicas, el Gobierno de Milei decidió reequiparlas y refinanciarlas.

“Mile me dio el mandato de cuidar a quien nos cuida y defender a quien nos defiende”, dijo al citar la decisión de nuevos aviones militares necesarios para garantizar el espacio aéreo argentino.

La cita de derechistas latinoamericanos en el ciudad brasileña de Balneario Camboriú fue abierta el sábado por el expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil, y será clausurada este domingo por el propio Milei. 

(Con información de EFE). 

LEE:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

demócratas-Biden-candidato
Biden bromea sobre su edad y dice que el mundo mira a EU para que guíe sus esperanzas
Por

El presidente estadounidense ha sido señalado de carecer con las capacidades suficientes para gobernar al país.