Una ola de inversiones ha detonado la construcción de naves industriales en Ciudad Juárez, Tijuana y Monterrey ante una escasez de espacios para la instalación de nuevas fábricas y un aumento el precio de rentas para las compañías, destacó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En Ciudad Juárez, las áreas bajo construcción de sitios industriales se incrementaron en 152.3% anual durante el segundo trimestre de 2023”, indicó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O en los Criterios Generales de Política Económica para 2024 presentados esta tarde por la SHCP a la Cámara de Diputados.

La dependencia resaltó que México es uno de los principales destinos de la nueva ola de inversión generada por la reconfiguración de las cadenas globales de valor en tendencia con el nearshoring.

“Nuestro país no solo es uno de los principales beneficiarios de las tendencias de relocalización hacia lugares más próximos a los mercados objetivos, sino también del impulso indirecto del regreso de compañías a Estados Unidos y del reciente estímulo a la industria manufacturera del país vecino”, explicó la Secretaría de Hacienda.

Lee: Nearshoring: Fabricantes de electrodomésticos quieren invertir 1,500 mdd en Nuevo León

Al interior de México, añadió, era previsible que la reconfiguración geográfica de las industrias a nivel global beneficiara, en su etapa temprana, a los estados fronterizos del norte del país y algunas regiones del Bajío  por su proximidad geográfica con los Estados Unidos y base industrial bien establecida con la que cuentan algunas de las ciudades en estas regiones.

“Los primeros indicios de este fenómeno se manifestaron a través de incrementos sustanciales en la demanda por espacios con la infraestructura necesaria para albergar a la nueva inversión”, señaló. 

En Tijuana y Ciudad Juárez, el porcentaje de espacios disponibles en naves industriales ha llegado a niveles inferiores al 1%, detalló. 

“La escasez de estos sitios se ha traducido en aumentos en sus precios de renta: así, durante el segundo trimestre de 2023, éstos mostraron incrementos anuales de 24.5 y 16.4% en Monterrey y Ciudad Juárez, respectivamente”, expuso la SHCP.

No te pierdas: Tesla ha sido un imán de atracción de empresas a México: Hacienda

La baja disponibilidad de espacios industriales y el incremento en los costos de alquiler han funcionado como señales de mercado para estimular un incremento en la construcción, comentó. 

Agregó que la construcción de nuevas áreas industriales y de nuevas fábricas en el país ha impulsado el empleo en el sector de la construcción de las regiones norte y centro-norte. 

“Desde enero de 2022 hasta agosto de 2023, el empleo formal del sector de la construcción en los estados fronterizos del norte del país registró un crecimiento a un ritmo promedio por arriba de su crecimiento histórico (2011-2019)”, dijo la entidad encargada de las finanzas públicas.

En los municipios más próximos a la frontera con Estados Unidos, precisó, se ha observado un mayor dinamismo, debido a su relevancia geográfica en la configuración comercial con el país vecino, a su sólida base industrial, así como a los distintos incentivos y programas de tratamiento especial que se han implementado a lo largo de la región durante esta administración y desde la década de los 60.

“En los municipios pertenecientes a la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), el empleo formal en el sector de la construcción ha acumulado, al mes de agosto, 25 meses de crecimiento continuo a tasas anuales superiores al 10%. Al tiempo que ha aportado tres de cada cuatro de los empleos formales creados en la región norte dentro de dicho sector”, consignó la SCHP.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

AMLO-deuda-Pemex
Hacienda propone dar 145,000 mdp a Pemex para su deuda en 2024
Por

El recurso sería para que Pemex pueda cumplir con sus amortizaciones de deuda el próximo año, según un borrador visto po...