Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que en la actual administración aumentó la producción de crudos ligeros, principalmente por la aportación de campos nuevos que en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos, y esto es relevante porque el precio en el mercado de crudo ligero es más alto que el de crudo pesado.

De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, al cierre del primer trimestre de este año, la producción de crudos ligeros representó 47% de la producción total, este porcentaje es 9 puntos porcentuales mayor que el registrado en el primer trimestre del 2019, cuando inició la actual administración, y cuyo porcentaje se ubicó en 38%.

Específicamente, al cierre del primer trimestre de 2024 se produjo 23% de crudo ligero, 9% de súper ligero y 15% de condensados, los tres anteriores están clasificados como ligeros, mientras que el 53% restante corresponde a crudo pesado. 

Además, el año pasado, Pemex lanzó al mercado el crudo Zapoteco, un nuevo tipo de crudo ligero que se produce en la Región Sur.

De acuerdo con la clasificación de la empresa productiva del Estado, los crudos que produce y exporta al extranjero son Olmeca, Zapoteco, Istmo y Maya, de los cuales, sólo el último es pesado y en abril cotizó un precio promedio de 72.14 dólares por barril, mientras que el Olmeca, un crudo súper ligero se cotizó en 78.10 dólares por barril. 

“El crudo ligero y súper ligero se extrae principalmente de los nuevos campos, este hidrocarburo es de altísima calidad y de los que mejor precio tienen en el mercado internacional. Prácticamente toda la producción que hemos desarrollado en esta administración, son crudos ligeros”, destacó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza. 

Una muestra de la contribución de los nuevos campos con la producción de estos crudos es la de Bakté, que es uno de los últimos descubrimientos más importantes, pues contiene 173 millones de petróleo crudo equivalente, además de que produce gas y condensados de 43.5 grados API. 

“Es el descubrimiento más importante de los últimos dos años, en abril inició la producción, actualmente produce cerca de 900 barriles por día de una excelente calidad”, indicó el subdirector de Pemex Exploración y Producción, Leonardo Enrique Aguilera Gómez. 

En lo que se refiere al procesamiento de crudo ligero en los primeros tres meses del año éste se ubicó en 508 mil barriles por día, lo cual representó un incremento de 82 mil barriles por día, como resultado de un mayor consumo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

peso-datos-Banxico-BMV
Banxico atento a dinámica del peso para evaluar posibles efectos en la inflación
Por

El banco central aclara que si bien el tipo de cambio incide sobre la inflación, es sólo un elemento, entre muchos otros...