El peso retrocedió el lunes ante un fortalecimiento global del dólar luego de la publicación de un débil informe del sector manufacturero de Estados Unidos, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores subió por segunda jornada consecutiva.

Analistas dijeron que, si bien los datos estadounidenses avivaron las apuestas en favor de que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés, generaron preocupaciones sobre la salud del principal destino de las exportaciones locales, uno de los motores de la economía mexicana.

El dólar se ubicó en 18.3640 pesos al cierre de las sesión, lo que representó para la moneda nacional una depreciación de 0.43% respecto a la jornada previa, según cifras de Banxico.

Banco Base agregó que las presiones al alza para el tipo de cambio se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado.

Detalló que el dólar se fortaleció tras la publicación del ISM manufacturero de Estados Unidos que se ubicó en 48.5 puntos, por debajo de la expectativa del mercado de 49.1 y sumando tres meses consecutivos de caídas, algo que no ocurría desde enero de 2023.

Especialistas anticipan que la volatilidad podría continuar golpeando al mercado debido a persistentes preocupaciones en torno a una polémica propuesta de reforma al Poder Judicial que podría avanzar rápidamente en el próximo Congreso ante la aplastante victoria electoral del oficialismo.

No te pierdas: Dólar más caro y menor crecimiento en 2024 y 2025: encuesta de Citibanamex

“Si se llegara a erosionar el marco institucional, es posible que se perciba un mayor riesgo hacia el país”, dijo la firma Ve por Más, en una nota de análisis. “Anticipamos que lo anterior sea contrarrestado en parte por un alto diferencial de tasas Banxico-Fed en lo que resta del año y durante parte de 2025, entre otros factores”, agregó.

Por lo pronto, analistas de Banco Base dijeron que el peso se había estabilizado en un canal entre 18.20 y 18.40 unidades, en el cual este último nivel funcionaba como una resistencia que, en caso de perforar, llevaría al tipo de cambio a buscar los 19 por dólar.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC ganó un 0.85% a 52,883.97 puntos.

Los títulos del conglomerado Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, encabezaron el avance, con un 4.64% más a 131.59 pesos, seguidos por los del panificador Grupo Bimbo, que sumaron un 3.42% a 66.82 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía 13 puntos base a un 9.96%, mientras que la tasa a 20 años ascendía 11, a un 10.12%.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso inicia segunda mitad de 2024 con el ‘pie izquierdo’: se deprecia 0.47%
Por

Es una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces frente al dólar este lunes, de acuerdo con el grupo f...