La producción de frijol, una semilla que no es encontrada por los productores de Durango y Zacatecas para sembrar en los próximos meses, caerá 23 por ciento en el ciclo octubre de 2023 a septiembre de 2024, según estimaciones del gobierno. 

“Para el ciclo octubre de 2023 a septiembre de 2024 se espera una producción aún menor, con 688 mil toneladas de frijol, debido a las afectaciones climáticas, con una reducción del 22.9 por ciento”, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

Según el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los inventarios finales podrían ser por 184 mil toneladas de frijol, o 61.4 por ciento más que el ciclo anterior. 

Lee: Producción de azúcar caerá 9% este año por sequía: gobierno

Estimó que para el ciclo 2023/2024 las compras al exterior se incrementarán 98.5 por ciento a 393 mil toneladas.

En Durango y Zacatecas se ha concluido la preparación de tierras para la siembra de frijol en el ciclo PV 2024, por lo que los productores se encuentran en espera de las primeras lluvias para iniciar las siembras, recordó Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“En Zacatecas existe una elevada intención de siembra de frijol negro, sin embargo, ante la falta de semilla muchos productores están tratando de comprarla o conseguirla prestada con los acopiadores”, afirmó la consultoría dirigida por Juan Carlos Anaya.

Agregó que algunos productores de Durango se encuentran a la espera de que Seguridad Alimentaria Mexicana  (Segalmex) les preste la semilla.

Lee: Producción de trigo para pastas caerá 23% este año por la sequía

“Con motivo de las elecciones, el gobierno del Estado de Durango repartió semilla de frijol pinto a los productores de todos los municipios”, aseguró GCMA.

El 31 de mayo Sinaloa finalizó el periodo de tres meses de apoyo por parte del gobierno estatal y de bodegueros a los productores de frijol azufrado para el almacenamiento de la cosecha.

 

Siguientes artículos

Sheinbaum-AMLO
El problema fiscal para Sheinbaum es Pemex: BBVA
Por

Si se sigue dando 1.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en apoyo a Pemex esto no será sostenible, alertó el especi...