Enlaces rápidos

    Es posible que la administración Trump haga públicos más archivos de Epstein este jueves y publique los nombres, previamente censurados, de los asociados que hablaron con Jeffrey Epstein sobre mujeres, después de que un tribunal se lo ordenara, aunque el gobierno prometió luchar contra el fallo.

    Datos clave

    El juez Emmet Sullivan dictaminó la semana pasada que la administración Trump tiene hasta este jueves para publicar y desclasificar la información de los archivos de Epstein, en el marco de una demanda interpuesta contra el gobierno por la periodista Katie Phang.

    Phang argumentó que la administración Trump violó la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein al retener documentos y nombres de algunas personas en los archivos, sin ofrecer una explicación adecuada de las censuras.

    Phang señaló, en particular, los nombres censurados en correos electrónicos que mencionan a mujeres, los nombres censurados de posibles coacusados ​​en un borrador de acusación contra Epstein y las notas faltantes del FBI de la entrevista de agentes con una mujer que alegó haber sido agredida por el presidente Donald Trump, acusación que el presidente negó.

    La Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, que obligó a la publicación de dichos archivos, permite al gobierno retener información solo en circunstancias muy limitadas —como para proteger la identidad de las víctimas o en casos de investigaciones en curso— y presentar justificaciones de por qué no se publicó la información censurada o retenida.

    El fiscal general interino Todd Blanche “admitió haber infringido la ley” al no divulgar ciertos nombres y documentos ni explicar los motivos, dictaminó Sullivan, dando la razón a Phang y ordenando al gobierno que cumpliera con la legislación.

    El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) había prometido apelar el fallo de Sullivan, pero al parecer no se presentó ninguna apelación antes de la fecha límite del jueves, y la agencia aún no respondió a la solicitud de comentarios.

    Te interesa: Cómo las empresas vinculadas a Jeffrey Epstein vieron afectadas sus normas e incluso el precio de sus acciones

    Qué tener en cuenta

    No está claro cuándo podrían publicarse este jueves los documentos y nombres en cuestión, ni si el gobierno podría intentar presentar una apelación de última hora para mantenerlos en espera. Sullivan ya declaró en su fallo de la semana pasada que no suspendería su orden para dar tiempo al gobierno a apelar la decisión, señalando que la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein “exigía al Fiscal General que presentara los documentos y publicara el registro antes del 19 de diciembre de 2025, hace más de seis meses”.

    ¿Qué nombres podrían ser descensurados de los archivos Epstein?

    La orden de Sullivan ordena al Departamento de Justicia que haga públicos los nombres de ocho correos electrónicos en los archivos que parecen tratar sobre mujeres, lo que podría esclarecer quiénes sabían y participaron en los presuntos abusos de Epstein.

    Los nombres tanto del remitente como del destinatario fueron censurados en un correo electrónico de 2013 que decía: “Acaba de llegar una nueva brasileña, sexy y linda, de 19 años”, por ejemplo, mientras que en un correo electrónico de 2014, un remitente anónimo le dijo a Epstein: “Gracias por una noche divertida… Tu hija pequeña fue un poco traviesa”. En 2015, un remitente cuyo nombre está censurado escribió: “La clave son las chicas de 14 a 15 años: ¿soy un pervertido sexual porque digo que ahora están en edad reproductiva?”.

    Los correos electrónicos abarcan desde 2009, cuando Epstein le dijo a un destinatario anónimo: “Me encantó el video de tortura”, hasta correos electrónicos de 2018, un año antes del arresto del financiero. “Encontré al menos a 3 jóvenes pobres muy buenas, pero estábamos muy cansados. Lo cubriré esta semana. Conoce a esta, no es la reina de belleza, pero a ambos nos gusta mucho”, escribió una persona anónima a Epstein en marzo de 2018, mientras que en septiembre de ese mismo año, una persona anónima le dijo a Epstein: “Mi favorita de Lituania, (CENSURADO), 19. Nos vemos cuando esté allí”.

    El gobierno también recibió la orden de publicar los nombres del borrador de la acusación de los fiscales contra Epstein en 2007, que finalmente nunca se emitió porque el financiero llegó a un acuerdo de no enjuiciamiento. La acusación tiene un encabezado titulado “Co-conspiradores”, pero cuatro de los cinco nombres que enumera están censurados, excepto el de la asociada Ghislaine Maxwell.

    El Departamento de Justicia también podría presentar explicaciones sobre por qué se han censurado los nombres en los correos electrónicos y la acusación formal, señaló Sullivan, aunque la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein prohíbe específicamente censurar cualquier información por motivos de “vergüenza, daño a la reputación o sensibilidad política”.

    También lee: Epstein abusó de ellas. El Departamento de Justicia las expuso. Ahora están siendo atacadas por quienes las odian

    ¿Qué otros archivos podrían ser publicados?

    La orden de Sullivan exige al Departamento de Justicia que publique las notas de la entrevista del FBI con una mujer anónima, quien alegó haber sido obligada a practicarle sexo oral a Trump en la década de 1980 tras conocerlo a través de Epstein. Trump negó rotundamente las acusaciones, que no han sido corroboradas, y la publicación de las posibles notas se produce después de que otros documentos relacionados con dicha denunciante tampoco se hicieran públicos.

    La administración Trump los publicó posteriormente en medio de una protesta pública, alegando que habían sido etiquetados erróneamente como duplicados, pero no publicó las notas originales del FBI que sirvieron de base para el informe de los agentes.

    El juez también ordenó al gobierno que revise y publique los documentos de los archivos de Epstein que no estén en inglés, después de que el Departamento de Justicia se negara previamente a hacerlo, y que presente un registro completo de censura que explique cada decisión de censurar u ocultar información en los archivos, tal como lo exige la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein.

    Contexto clave

    El Congreso aprobó la Ley de Transparencia de los Archivos Epstein el año pasado tras meses de controversia por la decisión del Departamento de Justicia (DOJ) de no publicar voluntariamente más archivos de Epstein, una medida que provocó indignación pública y que se produjo después de que muchos altos funcionarios del DOJ hubieran prometido previamente su publicación.

    El gobierno finalmente publicó la mayor parte de los archivos de Epstein en enero, semanas después del plazo de 30 días establecido en la ley, pero ha seguido recibiendo críticas por su manejo de los documentos. Además de los nombres que supuestamente fueron censurados indebidamente de los archivos y los documentos que fueron retenidos, el DOJ también fue criticado por no censurar cierta información de las víctimas, mientras que aparentemente protegía los nombres de los asociados de Epstein.

    El fiscal general interino Todd Blanche defendió el manejo de los archivos de Epstein por parte del DOJ y afirmó que se ha publicado todo lo que se ha podido, declarando a Fox News en abril: “Hemos publicado todo… No nos estamos quedando con ni un solo documento. Nada que deba publicarse”.

    Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

    ¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias