Nvidia y OpenAI mantuvieron conversaciones para invertir aproximadamente 500,000 millones de dólares en un centro de datos en el sur de Ohio, lo que podría convertirlo, con diferencia, en el mayor proyecto de este tipo en términos de capacidad energética del mundo.
Datos clave
De acuerdo con el Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con el asunto, Nvidia estuvo considerando proporcionar 250,000 millones de dólares a OpenAI para ayudar al fabricante de ChatGPT a arrendar un emplazamiento de 10 gigavatios que la filial energética de SoftBank, SBEnergy, está desarrollando a unos 80 kilómetros al sur de Columbus, Ohio.
Esta capacidad superaría con creces la producción de energía de otros proyectos de centros de datos planificados, incluido un proyecto de 3.2 gigavatios y 20,000 millones de dólares en el condado de Effingham, Georgia, anunciado por OpenAI la semana pasada.
El proyecto completo podría costar más de 500,000 millones de dólares con el coste adicional de los chips de Nvidia, y OpenAI está negociando la compra de chips por un valor de hasta 350,000 millones de dólares, de acuerdo con el Journal.
La energía para el emplazamiento, ubicado en terrenos de propiedad federal, está controlada por Estados Unidos y financiada por Japón, que acordó aportar 33,000 millones de dólares como parte de un compromiso de inversión en Estados Unidos a cambio de aranceles más bajos.
Japón y Estados Unidos compartirían los ingresos por la venta de energía en la planta hasta que Japón recupere sus 33,000 millones de dólares, tras lo cual Estados Unidos tendría el control del 90%.
Se prevé que la primera fase del proyecto, con una capacidad de generación de energía de aproximadamente 800 megavatios, esté terminada para 2028.
Te interesa: Las luchas entre centros de datos enfrentan los valores sociales, la democracia y el capitalismo entre sí
Qué tener en cuenta
Se informa que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, participa en la decisión sobre qué empresas tendrán acceso a la energía en el sitio. Anthropic, Microsoft y Google también conversaron con Lutnick sobre su interés en el lugar.
Dato sorprendente
De acuerdo con la Administración de Información Energética, el hogar estadounidense promedio consumió 865 kilovatios-hora al mes en 2024, lo que significa que la potencia máxima de 10 gigavatios del centro de datos propuesto sería suficiente para abastecer de energía a aproximadamente 8.4 millones de hogares.
Gran cifra
Más de 500,000 millones de dólares. Ese es el monto del acuerdo de Nvidia para adquirir el suministro de memorias para IA de SK Hynix, anunció la compañía el viernes. Nvidia indicó que la transacción incluye la construcción de centros de datos a gran escala que se espera entren en funcionamiento en 2027.
Contexto clave
La posible financiación de Nvidia para el centro de datos de OpenAI podría convertirse en la última transacción multimillonaria relacionada con la IA que involucre a grandes empresas este año. Meta anunció planes para expandir un centro de datos en Luisiana a 5 gigavatios, con una inversión total prevista que supera los 50,000 millones de dólares.
Alphabet anunció una importante captación de capital el mes pasado para financiar infraestructura de IA, con 10,000 millones de dólares de los 80,000 millones previstos provenientes de Berkshire Hathaway.
En abril, Amazon acordó aumentar su inversión en Anthropic a 25,000 millones de dólares, mientras que Anthropic se comprometió a una compra a largo plazo de la tecnología en la nube de Amazon por más de 100,000 millones durante 10 años.










