Por: Juan Carlos Luján

¿Sabías que en América Latina, según Global Web Index, 51% de los consumidores busca inspiración para nuevos productos a través de recomendaciones de amigos y familiares? ¿O que en Estados Unidos,de acuerdo con un estudio que encargamos a Harris Interactive, y que encuestó a más de 2 mil consumidores,casi 90% de los consumidores afirma que las opiniones y reseñas de clientes reales influyen en sus decisiones de compra? 

Hoy en día la mayoría de los consumidores realizan búsquedas sobre empresas y productos en Internet antes de hacer una compra, y recurren a los contenidos generados por los usuarios como su fuente de información más fiable. Tener una prueba social –social proof, en inglés- fácilmente accesible es ahora una parte estándar del recorrido actual del cliente que no puede ignorarse. 

Lo más sorprendente de estos datos es la escasa atención que el contenido generado por el usuario (CGU o UGC por sus siglas en inglés), -opiniones, reseñas, imágenes, stories y videos- y la tecnología que lo recolecta, reciben hoy por parte de los equipos de marketing de contenidos, especialmente si se toma en cuenta la cantidad de tiempo, esfuerzo y presupuesto que las marcas invierten en la creación de contenidos. 

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El costo-beneficio del CGU

No es ningún secreto que la creación de contenidos representa una gran parte del presupuesto de marketing de una marca. Tanto si una organización de marketing invierte en un creador de contenidos a tiempo completo como si contrata a un freelance, contrata a un influencer o adquiere una solución de IA generativa para crear contenidos, la mayoría de los métodos de generación de contenidos tienen un precio bastante alto.  

Las opiniones de los usuarios, las reseñas, las fotos y los videos de clientes satisfechos tienen el potencial de convertirse en el contenido de mejor desempeño. ¿Por qué? De la misma manera que la gente feliz hace feliz a otras personas, los clientes satisfechos crean más clientes satisfechos. ¿Y lo mejor? Este contenido fresco, más vivo, tiene un precio mínimo: no se necesita un diseñador, fotógrafo o productor de contenidos profesional. Hoy por hoy, el CGU es justamente lo que los clientes están buscando.

Cómo hacer que el CGU funcione en todos tus canales de marketing

Obtener opiniones y reseñas positivas de los clientes es un componente fundamental de una estrategia de reputación de marca ganadora, pero también puede proporcionar contenido de marketing estratégico. 

Crear campañas en las redes sociales usando las opiniones, fotos y videos que los clientes comparten a través de sus cuentas en redes sociales es una extensión natural del contenido creado por los clientes. Sólo tienes que asegurarte de contar con su permiso para reutilizarlos. Además de publicarlo en las cuentas de redes sociales de tu marca, puedes aprovecharlo en campañas de marketing por correo electrónico o en el sitio web de tu marca Llevar las conversaciones en línea fuera de línea es otra forma de maximizar el CGU, utilizándolo para anuncios impresos y publicidad OOH.

Muy pocas experiencias de contenido tienen el mismo impacto que el CGU y aún menos tienen las mismas ventajas económicas. El aspecto más inspirador del CGU es que está creado por clientes que ya adoran tu marca. Tomar el contenido que crean y reutilizarlo en tus canales y campañas de marketing no sólo profundizará tu relación con los clientes existentes, sino que abrirá la puerta a nuevas audiencias, permitiendo que el poder de una interacción positiva genere resultados exponenciales.

Contacto:

Juan Carlos Luján es vicepresidente regional de Emplifi para América Latina. 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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