Larry Rubin, presidente de la American Society (AmSoc), afirmó que la revisión del TMEC no será sencilla, debido a que México debe resolver 15 discrepancias que afectan a las empresas estadounidenses con inversiones en la economía mexicana.
“Definitivamente la revisión no será sencilla, ya que hay 15 discrepancias del lado estadounidense que habrá que resolver”, declaró el empresario en una reunión con directores y directivos de compañías estadounidenses con operaciones en México.
Lee: Importaciones de autos asiáticos caen 10% por aranceles
“Hay muy buena disposición del gobierno de México para resolver las 15 discrepancias puestas sobre la mesa por la administración de Estados Unidos”, consideró.
“La revisión del TMEC, aunque compleja, será exitosa y nuestra apreciación es que se pueda dar de una forma en que estas discrepancias se pueden resuelven”, apuntó.
Agregó que empresarios e inversionistas necesitan que el TMEC sea un instrumento de 16 años, lo cual “se conseguirá si el próximo año se ven las respuestas a estas discrepancias que quedaron en el olvido por muchos años”.
El presidente de la AmSoc comentó que si se resuelven las 15 discrepancias, “el beneficio para México será extremadamente grande y visible en la inversión y exportación”.
Entre las discrepancias puestas por el gobierno de Estados Unidos destaca la de un trato desigual hacia empresas estadounidenses frente Pemex y CFE.
Otro punto que incómoda al gobierno de Donald Trump es el “crecimiento silencioso” de las empresas chinas, que tienen el apoyo de su gobierno para desembarcar en la economía mexicana.
EU también exige mejorar la propiedad intelectual con operativos para frenar el contrabando de mercancías piratas, así como el pago del sector salud a farmacéuticas a las que se les adeuda millones de dólares, señaló el presidente de AmSoc.
La resolución de las discrepancias son centrales para tener una relación comercial todavía más fortalecida con Estados Unidos, añadió.
México también ha puesto sobre la mesa una serie de discrepancias que le tocará a Estados Unidos resolver.
Dijo que Canadá no ha tenido la disposición para resolver las discrepancias, por lo que “hoy vemos la consecuencia” con más imposición de aranceles.
“Creo que es una gran lección para todos y no queremos ir en el camino que ha tomado Canadá, porque la repercusión a la economía mexicana sería enorme y muy negativa”, sostuvo.
No hay prisa en revisión del TMEC: Concamin
México debe resolver lo más rápido posible las discrepancias, y trabajar con Estados Unidos porque “el riesgo de no hacerlo es enorme para la economía y el empleo en el país”.
“Estados Unidos es y seguirá siendo el socio comercial más importante de México por los próximos 25 años, si no es que siempre”, afirmó.










