La industria de los videojuegos, una de las más rentables y prometedoras del mundo, está viviendo un momento muy interesante y mandando señales cruzadas al mercado. Por un lado vemos despidos al “por mayor” cuando gigantes como Activision-Blizzard (ahora parte de Microsoft) o SEGA que busca hacer un retorno triunfal a la industria anuncian despidos y recortes masivos y, por el otro, vemos el surgimiento de una generación ávida por experiencias interactivas, videojuegos y tecnología inmersiva, esta nueva generación de “nativos digitales” le ha dado vida a una “nueva” industria, empoderada por plataformas como Roblox e impulsada por la industria del marketing, la comunicación, la socialización en línea y los productos e identidades virtuales.

Entonces ¿Está en crisis la industria de los videojuegos?

Yo, desde mi humilde opinión digo que para nada, más bien, lo que es una realidad es que los tiempos han cambiado y la industria de los videojuegos está viviendo un cambio radical de paradigma y este es un cambio que le urgía, la industria de los videojuegos está lista para evolucionar y capitalizar sobre esta evolución.

Una evolución o revolución mediática

“No cambies, evoluciona”, así decía el slogan de un coche que a principios de 2000 cambió por completo su cara hacia el mercado, creo que es un slogan muy atinado y que le va perfecto a esta evolución de la industria, lo interesante de esta evolución es que no es una necesariamente tecnológica, aunque la tecnología juegas una gran parte, yo creo que es una evolución mediática de los videojuegos y una revolución en la forma en cómo son vistos por los usuarios, los negocios y las demás industrias. Hoy lejos de ser el medio “nicho” reservado para antisociales o geeks, es el medio de entretenimiento, socialización y comunicación por excelencia.

Ya no son (solo) juegos

Estudios recientes han demostrado que la mayoría de los que usan los videojuegos los usan con fines más amplios que solo jugar o entretenerse, muchos incluso los usan para manejar el estrés o la depresión, los usan para socializar y conocer nuevos amigos en línea, los usan para crear una ID virtual y conectar por medio de estos mundos y aventuras con sus marca y negocios favoritos, los usan como medio de educación y aprendizaje, los usan para crear juegos dentro de los juegos y explorar nuevas formas de creatividad, empoderada por la tecnología moderna y el entretenimiento.

A raíz de esta nueva realidad para la industria, la transformación es inevitable, la adopción de nuevas tecnologías como la IA es el pan de todos los días y en muchos casos el recorte de personal para enfocar recursos en nuevas ideas de negocio es el paso que las grandes empresas toman (que no estoy justificando)

La excelente noticia es que esta evolución está apenas empezando y trae consigo muchas oportunidades, de los miles de despidos que se han dado se podrán formar empresas más pequeñas, ágiles y adaptables con equipos ya muy experimentados hambrientos de poner nuevas ideas en acción y crear nuevos negocios, ideas y empresas.

La intersección que hoy se ha creado entre el mundo de los videojuegos y el mundo del marketing le ha dado a la industria de los jugos un nuevo “socio” para crear nuevas experiencias de entretenimiento y comunicación, este nuevo “socio”, que no es nada pequeño, se llama industria publicitaria.

Las economías emergentes como México (si es que se le puede seguir llamando así a México), son una cuna de nuevas posibilidades para esta evolución. México, con más del 90% de su población siendo dueños de smartphones y con el mercado más grande en Latinoamérica en consumo de videojuegos, sumando a esto que tiene una industria publicitaria que invierte mucho dinero en digital, podemos pensar que la formula ganadora esta dada, lo único que se necesita es la visión empresarial y el carácter emprendedor para capitalizar en esta oportunidad, que no tiene límite en su crecimiento y será el foco de atención e inversión para los próximos diez años.

Bienvenidos al siguiente nivel de los negocios virtuales.

Contacto:
Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat
Reel: https://www.youtube.com/watch?v=8ycqEdp9uUQ
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/gonzalo-girault-69873017b/
Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

 

Siguientes artículos

AMLO-DEA-Colosio
López Obrador, la búsqueda de otra Constitución
Por

En Palacio Nacional ya no celebran, al menos como antes, a la Constitución de 1917, porque quieren modificar la Estructu...