El sistema eléctrico nacional estuvo en estado operativo de emergencia por 48 minutos en medio de la más reciente ola de calor en el país.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reportó que a partir de las 17:04 horas de este martes se declaraba la emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que realizaría “acciones operativas conducentes”, situación que terminó a las 17:52 horas.

A las 17:00 horas, el organismo que controla y opera el Sistema Eléctrico Nacional reportó una demanda de 48,472 megawatts-hora (MWh) y una generación neta de 48,403 (MWh).

“La alerta del Cenace no es otra cosa que un aviso de que habrá apagones o variaciones importantes de voltaje”, explicó a W Radio el director general de GMEC y experto en energía, Gonzalo Monroy.

Atribuyó la situación a la ola de calor que empezó el viernes y que se prevé que dure hasta el domingo.

“Seguramente se alcanzó una demanda máxima local, que es muy probable que haya andado cerca de los 47,000 MWh (…) eso significa que una alerta crítica se dispara cuando tenemos un margen de reserva menor a un 5%”, señaló. 

Fuente: Cenace

Explicó que entonces Cenace lanza una alerta para que los hogares y la industria tengan en cuenta que habrá poca disponibilidad de energía o apagones.

“Ya que empezó a oscurecer en buena parte del país, obviamente las temperaturas empiezan a bajar un poco. La demanda eléctrica ya sea por el aire acondicionado o por la refrigeración en las industrias empieza a bajar”, abundó.

Destacó que el Sistema Interconectado Nacional comprende desde Sonora hasta Quintana Roo, y que además está el sistema aislado de Baja California, pero ese se maneja de forma independiente.

Lee: CFE anuncia desarrollo de primera central solar flotante de América Latina

Agregó que lo que hace el Cenace es administrar la demanda a través de apagones en diferentes partes del país de modo que empieza a compensar hasta que la demanda empieza a bajar, o entren otras plantas de emergencia para crecer la producción de energía eléctrica.

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, “lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México”.

El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron en redes sociales la falta de electricidad.

La CFE no ofreció datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

espectro-radioeléctrico
Proponen bajar hasta en 50% costo de espectro radioeléctrico para detonar nearshoring 
Por

El costo del espectro radioeléctrico en México es 4 veces más caro que en otros países de América Latina, dice la Coparm...