La futura presidenta Claudia Sheinbaum anunció la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros, una partiendo de la Ciudad de México hacia Guadalajara, y la otra hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas, “similares al Tren Maya”.

“Nuestro objetivo es (hacer) trenes similares al Tren Maya hacia el norte”, explicó en referencia al megaproyecto insignia del Gobierno actual en el sureste.

Sheinbaum detalló que la primera línea partirá de la capital mexicana hacia Guadalajara, pasando por Querétaro y Guanajuato.

“Eso conectaría en su momento, espero que nos dé tiempo a nosotros también, hacia Nogales (Sonora, en la frontera norte), por el Pacífico”, apuntó.

Asimismo, indicó que la otra ruta irá de Ciudad de México hasta Nuevo Laredo, pasando por San Luis Potosí y Monterrey.

Lee: AMLO acusa a sus adversarios de ‘machismo’ por decir que influirá sobre Sheinbaum

“Ya estamos estudiando lo primero que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, porque la idea es que ellos se queden con su concesión de carga, pero la idea es que en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros”, puntualizó Sheinbaum.

No obstante Sheinbaum, quien asumirá la presidencia a partir del 1 de octubre, dijo que también estudian otra vía, como se está haciendo en la construcción del tren México-AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), de “mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías”.

‘Como el Tren Maya’, dice Sheinbaum

“Sería más costoso, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya, y que pueda llegar a Nuevo Laredo”, expuso la próxima gobernante.

En total, Sheinbaum dijo que el objetivo es habilitar más de 3,500 kilómetros de vías férreas con trabajos, que al igual que el Tren Maya, estarían divididos entre ingenieros militares y empresas privadas, lo que tardaría alrededor de 5 años.

Conexión del AIFA hasta Pachuca

La exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) señaló que su gobierno (2024-2030) continuará con la conexión del AIFA hasta Pachuca, Hidalgo, luego de que el presidente López Obrador inaugurara el primer tramo desde Buenavista, estación en la capital mexicana.

Lee: Sheinbaum anuncia consejo empresarial para inversiones bajo el mando de Altagracia Gómez

Sheinbaum destacó que estas serían algunas de las obras principales de su gobierno para desarrollar la conectividad del país, “lo que significa la generación de empleo, vinculado con obra pública que potencia la inversión privada”.

“Esto, junto a lo que presentamos ayer para los empresarios de lo que significan los ‘polos de desarrollo de bienestar’, que significan nuevas empresas, pues tiene un potencial enorme: trenes de carga vinculados con la conectividad, trenes de pasajeros y el desarrollo regional”, aseguró. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Invierten 57 mdd en grúas para modernizar terminal marítima de Manzanillo 
Por

Serán 13 grúas de ultima generación que ayudarán a mover la carga en la Terminal Especializada de  Contenedores (TEC 1)...